El pintado automotriz requiere de condiciones concretas para conseguir el acabado profesional esperado. Para ello, cumplir con las metas puede ser algo difícil porque podemos encontrarnos con factores que pueden aparecer como el polvo existente en el aire o una iluminación no apta.
Table of Contents
Para evitar interferencias de este tipo y poder realizar el trabajo de pintura adecuadamente, la cabina de pintura es la opción y con ella las herramientas que se utilizan son importantes para conseguir los resultados que se esperan.
La garantía para el correcto acabado de los vehículos depende de varios factores: una cabina adecuada, con un sistema de ventilación apropiado que airee el habitáculo, unas herramientas concretas y material de pintado de calidad.
¿Para que se usa una cabina de pintura?
Las funciones principales de la cabina de pintura son:
- Disponer de una zona para pintar los coches limpiamente y libre de polvos
- Secar las piezas o el vehículo completo
A diferencia de lo que se suele pensar, la principal función de este habitáculo no solamente es la de secar la pintura de las piezas o partes del vehículo, sino la de tener un área libre de contaminantes que puedan deteriorar la pintura en el proceso.
¿Qué herramientas se necesitan para trabajar en una cabina de pintura automotriz?
Si estás empezando con esto y quieres ofrecer servicios de pintura para automóviles en un taller tendrás que tener claras algunas cosas como las herramientas en cabina entre otras cosas que veremos más adelante.
Sin más estas son las herramientas para la cabina de pintura automotriz que necesitas:
- Tacos de lijado
- Medidor de espesor de pintura
- Mangueras de aire comprimido
- Pulidora eléctrica
- Lijadora excéntrica
- Pistola de pintado
- Pistola de soplado
- Pistola de retoque
- Compresor de aire
- Sistema de aspirado o aspiradora industrial
- Lámparas infrarrojas
- Máscaras de pintura
- Monos de pintor
- Guantes
- Orejeras
- Gafas de seguridad
- Material de pintura como: pintura, diluyentes, barnices, reactivos ..
Requisitos para que una cabina de pintura automotriz pueda funcionar correctamente
El objetivo es conseguir una acabado perfecto en la pintura de carrocerías de coches u otros vehículos. El diseño de la cabina y sus características harán que la capa de pintura no esté contaminada y se pueda realizar un adecuado pulido sobre la superficie para quitar imperfecciones y perfeccionar aún más la zona.
Además las cabinas ayudan a acelerar el proceso en el curado de la pintura para terminar con un brillo extra y máxima durabilidad.
Para que la cabina aporte buenos resultados necesita cumplir con los siguientes requisitos:
- Disponer de un sistema de inyección filtrado de aire limpio
- Sistema de extracción del sobrante de pintura
- Sistema de filtrado de pintura
- Sistema de aceleración del secado
Sistema de inyección
Este crea presión positiva de aire, importante para ayudar a que no entren en la zona de trabajo partículas contaminantes que estropeen el acabado de la pintura. El inyector impulsa el aire del exterior hacia la pared tipo plenum con superficie pegajosa que atrapa los contaminantes.
Sistema de extracción
Este sistema que sirve para la extracción y proyección del excedente de la pintura hacia una pared con filtro que captura este sobrante limpiando así el aire.
Filtrado de pintura
Cuando el excedente de pintura llega a la pared con filtro, este limpia el aire y lo descarga libre al exterior.
Aceleración del secado
Cuando se termina el trabajo la cabina se convierte en un horno para secar la pintura. La aceleración del proceso permite obtener los resultados máximos de la pintura, además de reducir el tiempo y evitar que se contamine durante el proceso.
Powdertronic fabrica cabinas de pintura automotriz basándose en los estándares más actuales. En la etapa de inyección utilizamos filtros plenum con densidad de 600g para lograr la mayor filtración del aire entrante. En la succión tenemos difusores de succión ajustables para lograr equilibrio toda el área de pintura, así el pintor tendrá un ambiente limpio que le facilite el proceso de aplicación. En el filtrado del excedente de pintura utilizamos tecnología de densidad progresiva que ayuda a maximizar la capacidad de retención, y logra filtrar hasta 99% de los componentes volátiles orgánicos. Para el curado de la pintura utilizamos quemadores de alta eficiencia para reducir el consumo de combustible, y lograr la mayor seguridad en el proceso de aplicación.
Dimensiones de una cabina de pintura
- Dimensiones por el exterior:7 x 5.3 x 3.5m.
- Dimensiones internas: 6.9 x 3.9 x 2.7m.
- Ancho entrada: 3 metros
- Altura de la entrada: 2.7 metros
Las medidas indicadas pueden variar ligeramente según marca, modelo o fabricante. Para información más detallada consulta a tu distribuidor.
¿Qué se debe de considerar en una cabina?
El uso de una cabina de pintura de calidad afianza el acabado en la aplicación de la pintura, barnices u otros componentes.
Los materiales de la cabina tienen que ser de excelente calidad para obtener un gran rendimiento en funcionamiento.
Importante las dimensiones del espacio de trabajo con el que se cuenta, el diseño de la cabina y otros que determinan turbulencias y sobrepresiones que no deben existir en el interior.
La iluminación y si intensidad, deber ser correcta, uniforme y con una intensidad de al menos 800 lux en relación a la altura del piso.
Además es necesario un techo suficientemente grande y filtrante para que no se produzcan corrientes en dirección contraria al flujo vertical que existe. Esto provocaría remolinos de aire que perjudicarían a los acabados.
Preparar la pintura diluyente y limpiar la pistola al terminar con disolvente.