Para algunos puedes ser algo que está claro, pero para otros puede que no tanto no sepan que no es lo mismo. DPADiluyente somos fabricantes de diluyentes para pinturas la agua en sectores como la automoción, y en este artículo queremos hablarte de estos dos conceptos que se utilizan cuando hablamos de pinturas. Es conveniente conocer sus diferencias ya que nos pueden confundir si no conocemos bien su significado dando pie a errores.

Estos dos componentes son volátiles de las pinturas y los barnices, utilizándose para mantener a la pintura en un estado líquido durante la fabricación, almacenaje, transporte y la aplicación.

La diferencia entre disolvente y diluyente es que este primero se usa principalmente para la fabricación de pintura, mientras que el diluyente es un producto que se une a la pintura de la carrocería durante su aplicación.

¿Qué es un disolvente?

Se trata de un líquido que sirve para ayudar a dispersar el medio pictórico, haciendo que pierda capacidad de adhesión a la superficie dispersándose las partículas del pigmento. A medida que se aplica más cantidad de disolvente a la pintura, esta se vuelve con menos cuerpo hasta volverse sin capacidad de fijación y más transparente.

¿Qué es un diluyente?

Sin embargo un diluyente es el líquido que aporta más volumen al medio volviéndolo más denso. Se une a la pintura para formar parte de ella dándole más viscosidad. Del mismo modo, a más diluyente menos pigmento habrá en el medio, lo que se hará más transparente a medida que se aplique más diluyente.

Podrían interesarte estos productos de DPA: DESINFECCIÓN PARA ESPACIOS DE TRABAJO Y HOGAR 

Diferencias

Podemos encontrar algunas diferencias y similitudes entre estos dos productos, con los que generalmente suelen haber confusiones o malos entendidos por sus aplicaciones y supuestas aplicaciones.

DiluyenteDisolvente
Dispersa el aglutinanteNoSi
Se une al medio y aporta volumenSiNo
Da transparencia a la pinturaSiSi

Ejemplos en la aplicación

Diluyente y disolvente para pinturas al óleo

Normalmente el aguarrás se utiliza como diluyente para la pintura al óleo, cuando en realidad se trata de un disolvente. Lo que ocurre es que como el óleo tiene tanta cantidad de aceite y resinas soporta un cierto porcentaje de disolvente antes de que se desligue y provoque el efecto que todos conocemos del disolvente.

Por ello tomamos el aguarrás como diluyente para dar cuerpo, cuando en realidad no lo es.

Para fabricar el óleo se usa diluyente que es el aceite que unido a la resina forma el medio al que se le añade el pigmento, formando la pintura.

Pintura al temple

En el caso del temple al huevo para la fabricación de pintura al temple se suele utilizar el agua como diluyente, pero en realidad el efecto del agua es el del disolvente, pero logrando en este caso el final para el que suele utilizarse el diluyente.

En este caso el huevo actúa como aglutinante para ayudar a crear la emulsión del diluyente agua-aceite.

Esta unión de aglutinante-diluyente se le llama medio del temple al huevo, al que le añadimos finalmente la pigmentación para formar la pintura al temple.

Vemos a continuación una tabla con ejemplos para entenderlo de mejor manera:

MEDIODILUYENTEDISOLVENTE
ÓLEOACEITEAGUARRÁS
GOUACHEJARABEAGUA
ENCÁUSTICABARNIZAGUARRÁS
Podrían interesarte estos productos de DPA: DESINFECCIÓN PARA ESPACIOS DE TRABAJO Y HOGAR 

También podría interesarte

Sin recomendaciones por el momento