En este momento estás viendo ¿Qué es el aparejo en el taller de chapa y pintura?

¿Qué es el aparejo en el taller de chapa y pintura?

El aparejo se trata de una pintura dentro de la categoría de pinturas de fondo o para la preparación, usadas junto con masillas e imprimaciones, tratándose del aparejo la última capa a aplicar antes de pintar el acabado final.

La función del aparejo es de vital importancia en el proceso de trabajo en el taller de chapa y pintura, y el motivo es porque afecta a la calidad final del pintado, a la productividad y rentabilidad durante el proceso de trabajo.

¿Para que sirve el aparejo?

Los aparejos ayudan a nivelar la superficie de las zonas de la chapa o las piezas del vehículo reparadas, disimulando los defectos de la superficie como algunas irregularidades por las marcas de la lija entre otras.

Aunque algunos profesionales del sector lo hagan, el aparejo NO es un producto que se use como elemento de relleno.

¿Se puede utilizar el aparejo como pintura de relleno? Y, ¿Qué pasa si se hace?

El uso del aparejo como producto de relleno pude provocar defectos en el pintado como alteraciones en el brillo, cuarteados de la superficie, entre otros.

Si necesitas un producto que haga la función de relleno, podemos utilizar la masilla de poliéster aplicada anteriormente al producto de aparejo.

¿Qué funciones tiene la pintura de aparejo para la carrocería?

Las funciones que tiene el aparejo en el trabajo de reparación y pintado de la carrocería es el de aislar y dar soporte, protección antióxido, mejorar la tonalidad del color de fondo y da regularidad a la superficie.

  • Aísla y da soporte: la principal finalidad del aparejo es la de funcionar como aislante y soporte entre la superficie preparada con anterioridad y el pintado final o acabado.
  • Protección antioxidante: protege contra el óxido y aporta propiedades antioxidantes al metal para evitar que la carrocería sufra defectos de oxidación.
  • Mejoran el ajuste de color: el aparejo influye directamente sobre la tonalidad y el ajuste del color final del acabado. Prestar especial atención al tono del aparejo a usar en base al color de la pintura. Además de ayudar a igualar el color por todas las partes, se consigue una mayor fuerza de cubrición.
  • Dota de regularidad a la superficie: otra de las funciones es la de dar a la superficie una mayor uniformidad, alisando las irregularidades provocadas por las marcas de lijado o zonas porosas, dando una imagen perfecta en su acabado.

También podría interesarte

Deja una respuesta