En este momento estás viendo ¿Qué tipos de aparejos existen para coches?

¿Qué tipos de aparejos existen para coches?

El aparejo para la carrocería del coches es una pintura categorizada dentro de las pinturas de fondo o de preparación, que junto con imprimaciones y masillas se usa como paso previo antes de aplicar la pintura final de acabado.

Esta pintura es de vital importancia en el proceso de reparación ya que afecta directamente a la calidad del acabado final.

Los aparejos nivelan la superficie de la chapa en las zonas reparadas, disimulando los defectos superficiales como pequeñas marcas por el roce de la lija u otras irregularidades.

No se recomienda utilizar el aparejo como producto de relleno, un carga en exceso sobre la superficie podría ocasionar defectos en el proceso final, como cuarteados, alteraciones del brillo.

Si clasificamos la pintura de aparejo la podemos separar en 2 grupos: en relación al lijado, y en función a la funcionalidad concreta dentro del trabajo de reparación.

    • Aparejo lijable
    • Aparejo húmedo sobre húmedo
    • Aparejos de alto espesor
    • Aparejos alto contenido en sólidos
    • Aparejos rápidos
    • Imprimación aparejo
    • Aparejos en Spray

tipos de aparejos

Tipos de aparejos según su lijado

Aparejo para lija

Son los aparejos que tienen que lijarse,una vez aplicado y secado. En el proceso de lijado hacemos más fácil la extensión de la pintura y el anclaje de la capa final. Estos aparejos aporta una gran prestación en cuanto a la velocidad de secado y lijabilidad.

Aparejo húmedo sobre húmedo (H/H)

Los aparejos H/H o también conocidos como W/W (wet o wet) dan la capa de anclaje y aislante que se necesita entre la imprimación y la pintura final sin la necesidad de proceder al lijado.

Entonces después del secado se puede aplicar la pintura de acabado sobre el aparejo directamente, cuando aún se encuentra sobre húmedo.

Este sistema puede influir mucho en el tiempo del proceso y en la productividad de la reparación.

¿Qué uso se le da al aparejo H/H?

Normalmente se utiliza para el aparejado de piezas nuevas con cataforesis o en el pintado del interior de algunas piezas como puertas o capós.

Tipos de aparejos en base a sus características específicas de reparación

De alto espesor

Los aparejos de altos espesor como el modelo DPA 2080, aportan un gran espesor de capa dando como resultado superficies homogéneas, regulares y que fácilmente se pueden lijar.

De alto contenido en sólidos

Este tipo de aparejo intentan conseguir una excelente relación entre secado, buena lijabilidad y gran espesor de capa, por su alto contenido en sólidos. Es muy usado en el taller de chapa y pintura gracias a su rendimiento y versatilidad.

Aparejos rápidos

Estos nos permiten acortar el tiempo entre su aplicación y el lijado, muy usados en procesos Spot Repair. Sus cualidades son una mayor velocidad de endurecimiento, lo que hace mejorar la productividad en el taller.

La imprimación – aparejo

Nos aportan anclaje y propiedad antioxidante, un correcto homogeneizado de la superficie.

Aparejos en spray

Especialmente son diseñados para usarse en pequeñas reparaciones con la idea de optimizar tiempos, o para cubrir superficies desnudas después de lijar el aparejo. Normalmente aparejos de secado rápido que para capas delgadas se puede permitir el pintado sin necesidad de lijarse previamente.

En conclusión podemos decir que al correcta elección del aparejo para el tipo de reparación que vayamos a desempeñar influye claramente sobre el acabado final.

También podría interesarte

None found

Deja una respuesta