En este momento estás viendo ¿Cuáles son los tipos de disolvente mas usado en el taller de chapa y pintura?

¿Cuáles son los tipos de disolvente mas usado en el taller de chapa y pintura?

El disolvente de pintura para el taller de reparación y pintado de carrocerías es uno de los productos más necesarios. La principal función de este material fungible es el de disolver la pintura y poder permitir una aplicación más fácil al formar parte de la composición con los otros materiales como masillas, selladores u otros.

Recomendamos sustituir los disolventes por los reactivos de DPA, notarás la diferencia!!

Pero si lo que te interesa como profesional es conseguir los mejores resultados con un trabajo excelente, nosotros en DPA DILUYENTES aconsejamos sustituir cualquier tipo de disolvente por nuestros reactivos, y animamos a aquellos que todavía no lo ha experimentado a probar este producto de fabricación propia de alta calidad.

Concretamente en estos casos cuando se utiliza pistola para aplicar la pintura es algo importante por la necesidad de  llegar a unas condiciones de fluidez óptimas para que en la atomización de la pintura en gotas, estas sean los suficientemente pequeñas como para conseguir un acabado liso y uniforme.

¿Cómo se clasifican los disolventes usados para la reparación de la carrocería?

Normalmente los disolvente o solventes para la pintura que se usa en los talleres de reparación de chapa son del tipo orgánico polar como el agua, la acetona o el alcohol, apolares como hidrocarburos alifáticos, éter o xileno, o una mezcla entre los dos.

¿Cómo funcionan los disolventes?

Los solventes están formados por enlaces moleculares determinados cuya propiedad llamada polaridad del disolvente establecen una capacidad concreta de disolver sustancias o solutos concretos. Por este motivo cada tipo de solvente es válido para disolverse en cada tipo de pintura determinado, o para formar parte de una composición y cumplir una cierta función.

Desde la parte práctica estos disolventes pueden clasificarse según aplicaciones específicas que vamos a enumerar a continuación:

    • Disolvente universal
    • Disolvente de limpieza
    • Disolvente con base cetona
    • Disolvente recuperado
    • Solución acuosa de limpieza
    • Desengrasante
    • Limpiadores para plásticos
    • Disolvente para diluir pinturas (diluyentes)
    • Disolvente integrador
    • Acetona

Disolvente universal

Este se trata del disolvente para pinturas más multifuncional, que se puede utilizar tanto para diluyentes de pintura (aparejos por ejemplo), para la limpieza o para esmaltados donde no se requiere de un buen acabado.

Este tipo de solventes es muy similar a los comúnmente usados en limpieza, en cuanto a aplicación, resultados y efectos sobre el medioambiente.

Disolvente para diluir pinturas (diluyentes)

Consiste en el tipo de disolvente que es válido para diluir y ajustar la viscosidad de las pinturas y barnices que reclaman un excelente acabado, como en el caso de nuestros diluyentes para el acabado de la pintura del vehículo.

Los hay de dos tipos: los de base disolvente conocidos como disolventes acrílicos, o los de base acuosa que se adaptan al tipo de pintura que se utiliza. Este primero presente un impacto químico menor que los universales.

Atender a las indicaciones del fabricante para hacer la mezcla con la pintura en proporciona adecuada. Como ejemplo podemos mostrarte el diluyente DPA 700 y DPA 750 usados para este fin.

Además los hay lentos y rápidos, siendo lo más común usar estos primeros en temperaturas ambientales altas alargando el tiempo de secado. Cuando la temperatura del ambiente es baja se recomienda el uso de rápidos. También existen grados intermedios.

Disolvente integrador

Este tipo de disolvente se usa en la creación de difuminados de pintura como técnicas smart repair entre otras. Con ellos se rebaja el cuerpo de la pintura o del barniz en la parte de integración facilitando el proceso de pulido.

Disolvente de limpieza

Utilizado como un producto para limpiar herramientas o utensilios sucios de productos como pinturas y productos en base disolvente como barnices o selladores. Se trata de unos de los disolventes más agresivos usados en taller por lo que puede dañar superficies fácilmente.

Se usa junto a trapos, pinceles o máquinas dispensadoras para la eliminación de restos de suciedad en herramientas como espátulas, pistolas aerográficas, etc.

A las piezas pintadas no se les debe aplicar este desengrasante para su limpieza ya que se puede correr la pintura, tampoco para diluir pinturas que requieran de una acabado excelente ya que quita calidad al trabajo final.

Disolvente con base cetona

Disolvente que se usa en limpiezas que necesitan un mayor resultado en la limpieza, con una evaporación mejor y un rápido secado.

Son menos agresivos para algunos sustratos como algunos plásticos, son menos tóxicos y menos contaminantes para el medio ambiente.

Disolvente recuperado

Es un disolvente que da menos problemas en la gestión de residuos, recuperando hasta una media de un 70%, tras la cual el disolvente se vuelve a poner en circulación reduciendo el residuo sobrante.

La recuperación se hace en el taller con equipamiento específico o a través de servicios de empresas especializadas.

Este disolvente recuperado ya no tiene la efectividad de limpieza que le corresponde y el poder químico es menos ya que se han evaporado algunas sustancias. Por otro lado el disolvente recuperado de manera industrial ofrece mejores propiedades en estos sentidos puesto que se equilibra la pérdida con el añadido de ésteres como acetato de etilo.

Este es otra variedad de los disolventes de limpieza que se usan en talleres de limpieza.

Solución acuosa de limpieza

Disolvente con base a agua usado para limpieza de herramientas con suciedad derivada del trabajo con productos en base acuosa, como base color bicapa, pinturas de carrocerías al agua ..

Compuesta por varios detergentes que le aportan un gran poder limpiador en grasas, aceites y otros tipos de restos de suciedad sin tener que incluir disolventes.

Producto de limpieza poco agresivo sobre sustratos más sensibles, respetuoso con el medio ambiente y poco tóxico para las personas.

Desengrasante

La funcionalidad de este tipo de disolvente es la de quitar los restos de grasas presentes en las superficies en las que posteriormente hay que trabajar.

Posibilidad de ser usados con base de agua (cetonas o alcoholes por ejemplo) o de disolvente (hidrocarburos o xileno entre otros), dependiendo del tipo de pintura que se usará para cubrir la superficie.

El poder químico del desengrasante con base disolvente es menor para que en su aplicación no se elimine la pintura. Pero tener en cuenta que pueden ser algo agresivos para algunos plásticos.

En su aplicación evitar que se evaporen por si solos y controlar el nivel de frotación para minimizar la carga estática sobre la superficie.

Limpiadores para plásticos

Disolvente especialmente desarrollado para limpiar y desengrasar materiales plásticos. El plástico es un tipo de material sensible a algunos disolventes por lo que es recomendable no limpiarlos con disolventes de limpieza o desengrasantes comunes.

Para hacer correctamente es recomendable usar limpiadores de plásticos los que incluyen disolventes menos agresivos como por ejemplo alcoholes.

Además la limpieza del plástico con este disolvente es más efectiva, eliminando todo tipo de restos favoreciendo la aplicación del nuevo material.

Se aplica normalmente con un pulverizador.

Acetona

La acetona industrial es un disolvente con base de cetona que se usa para la reparación de plásticos ABS, con capacidad de disolver este material para conseguir una pasta para conseguir una soldadura química.

En conclusión

El solvente o disolvente es un producto indispensable en el taller de pintado y reparación de carrocerías, pero hay que conocer las características de cada tipo y su aplicación determinada, con la finalidad de obtener el resultado que se espera así como su rendimiento.

Recomendamos consultar las instrucciones de utilización indicadas por cada fabricante ya que para muchos de ellos hay que extremar con las medida de seguridad.

Recomendamos sustituir los disolventes por los reactivos de DPA, notarás la diferencia!!

Ver catálogo de reactivos de DPA

También podría interesarte

Nada que mostrar por el momento

Deja una respuesta